FANTASMA VUELVE AL PUEBLO
Homecoming Ghost
Dir. Augusto González Polo | 2023 | 107' | Ficción | ARG
DISPONIBLE EN
ESP Demóstenes reaparece en su pueblo donde es conocido como “Fantasma” para las fiestas de fin de año. Tras varios años en una ciudad retorna ahora sin ocupación, planes ni metas. Luis Miguel, su gran amigo de la adolescencia, ahora convertido en empresario, le da un puesto de trabajo, y le encomienda una tarea simple pero de vital importancia: Buscar un cerdo para ser faenado el fin de semana. Durante la semana en el trabajo Fantasma encuentra diferencias ideológicas importantes con su jefe y amigo, a la vez que empieza a encariñarse con el animal que debía sacrificar.
ENG Demosthenes reappears in his town where he is known as "Ghost", his old friend entrusts him to find a pig to be slaughtered at the end of that week, when friendship becomes a working relationship.
CRITICAS | CRITICS
Diario La Nación - Por Alejandro Lingenti
OtrosCines.com - Por Ezequiel Boetti
AsalaLlena.com.ar - Por Matías Orta
EscribiendoCine.com - Por Rolando Gallego
CinefiloSerial.com.ar - Por Noelia Giacometto
Metafilmika - Por Celeste Herrera
Subjetiva - Por Mariana Zabaleta
CineArgentinoHoy - Por Florencia Fico
LeerCine - Por Santiago García
PRENSA | PRESS
Estreno - cscomunicacionefectiva.com
Estreno - primeraedicion.com.ar
Rodaje - iaaviim.misiones.gob.ar
FESTIVAL
- Marché du Film - Festival de Cannes 2020 - Seleccionado por PCI
- Construir Cine 2021
INFO
País de producción: Argentina
Filmado en Aristóbulo del Valle, Misiones
Febrero 2019
Género: Ficción
Una producción de: Inimaginaria Producciones Mónica Amarilla / Santiago Carabante / Montecine SAS
ELENCO | CAST
Alfonso Tort: Demóstenes / Fantasma
Juan Román Diosque: Luis Miguel
Laura Josefina Kramer: Virginia
Fernando Rosa: José
Johana Pirelli: Bárbara
Paola Wrage: Leila
Marcelo Marquez (Maqueta): Reinaldo
Guillermo Gonzalez - Marcelo
Elio Bidesse: Boris
Carolina Elevi Caballero: Lorena
Malena Reynoso: Florencia
Raul Viera “El Chacrero”: Gutiérrez
Chirola Horacio Fernández: Heliodoro
Lucia Amarilla: Estela Maris
Gonzalo Velazco: Julio
Marcelo Ruiz Magri: Oscar
Jorge Ratoski: Don Jorge
EQUIPO | CREW
Dirección: Augusto González Polo
Asist. Dirección: Federico Jacobi
Ayudante Dirección: Franco Nasario
Continuista: Macarena Rodriguez
Dir. de Fotografía y Cámara: Martín Turnes (ADF)
Foquista: Diego Bellocchio
Segunda de cámara: Delfina Margulis
Gaffer: Danilo Galgano
Reflectorista: Luis Garcete
Grip: Matías Moccia
Asistente de Ronin: Valentín Álvarez
Asistente en Prueba de cámara: Ángel Frega
Foto fija: Sergio Toledo
Dir. de Arte: Luca Da Cruz
Ambientadora: Virginia Romero
Ambientador: Hugo Oliveira
Utilero: Leandro Gimenez
Aprendiz: Luciana Bergguist
Vestuarista: Luciana Bobadilla
Vestuarista: Agustina Román
Aprendiz: Judit Haselstron
Maquillaje y Peinado: Analia Fernandez
Producción Ejecutiva: Yamila Barnasthpol - Mónica Amarilla
Dir. de Producción: Santiago Carabante
Desarrollo de proyecto: Rocío Gort - Paula Otero
Jefe de Producción: Daniel Rútolo
Jefe de locaciones: Lucho Bernal
Asist. de Producción: José Sepu Rodriguez
Aprendiz: Lautaro Contenpomi
Producción de Casting: Carolina Hobus.
Logística en Posadas: Lucía Orlando
Sonido directo: Gastón Dacosta
Ayudante de Sonido: David Amarilla
Post y Diseño de Sonido: Joaquín Rosson
Editor de Diálogos: Marton Fabrizzi
Doblajes: Gonzalo Bernal en GB estudio (Posadas, Misiones)
Joaquín Rosson en Conde Estudio (Buenos Aires)
Montaje: Poll Pebe Pueyrredón
Coordinación de Post: Cecila/Pepa Astelarra
VFX: Poll Pebe Pueyrredón
Corrección de Color: Juan Martín Hsu - Zebra Post
Guión: Augusto González Polo
Script Doctor: Che Sandoval
Música original: Las Liebres
Diseño gráfico y Títulos: Santiago Pozzi
SET
Cámara Blackmagic URSA Mini Pro 4.6K
Lentes Leica R
EXTRACTOS DE LA PRENSA
“Se trata de una comedia asordinada y poco convencional, una historia nutrida de alegorías que funcionan debajo de una superficie de presunta ligereza.”
Alejandro Lingenti – La Nación
“Alfonso Tort se ha destacado por una presencia, casi una estampa, del sujeto introspectivo, melancólico. Una cadencia que se traslada, en esta película, a un personaje en crisis, algo seco, enfrentado al vaivén emocional que implica otro clásico narrativo: volver a su pueblo natal.”
Mariana Mactas – TN Show
“Esta comedia se luce en los pequeños detalles, pequeñas situaciones o viñetas que pintan un pueblo sin acentuar necesariamente el realismo, encontrando una manera de acercarse al humor, que tiene como vehículo al gran actor uruguayo AlfonsoTort.”
Fernando Lima – La Autopista del Sur – AM 750
“Fantasma vuelve al pueblo es como su protagonista: aparece de repente, por momentos parece tener un rumbo incierto, pero pronto encuentra su camino y se hace querer con ganas.”
Matías Orta – A Sala Llena
“Una de las mejores cosas que pueden decirse de una película es su capacidad de sorprender y de evitar encasillamientos, por darle personalidad y coherencia a la historia que se quiere contar. Fantasma vuelve al pueblo es una de esas películas.”
Santiago García – Radio Mitre
“En esta película pequeña pero poderosa, capaz de recordarnos que con un par de personajes, una historia pequeña y un espacio capaz de ser explotado alguna vez el cine argentino supo contar y mirar a su presente con sensibilidad e ideas.”
Luciano Salgado – Perro Blanco web
“El debut de Juan Román Diosque como actor es para destacar. Habita cómodamente el personaje. Desde la pantalla se adivina una complicidad con Fantasma y con los demás personajes, una familiaridad cálida y bien lograda.”
Revista Caligari – Sebastián Maydana
“Muy bien captado los climas, los tiempos perdidos, las relaciones de los vecinos. Una variada fauna, mirada con la ternura de la nostalgia pero también con la ironía que da en el blanco.”
Catalina Dlugi – El Portal de Catalina
“El encargado de fotografía Martín Turnes logra travelings físicos interesantes con los cuales sigue los pasos del protagonista. Emplea iluminación natural en espacios valorados por su paisaje. Resalta con panorámicas la vegetación y la fauna misionera. Turnes juega con figura y fondo como una analogía a las vivencias superpuestas y conectadas al mismo tiempo. El enfoque y desenfoque para visualizar más de una realidad.”
Florencia Fico – Cine Argentino Hoy
“Fantasma vuelve al pueblo es una película tan entrañable como divertida, explorando y representando una identidad tan Argentina como el Tereré.”
Mariana Zabaleta – Subjetiva web